La Asamblea Nacional tiene en sus manos la Pro forma presupuestaria para el próximo año, remitida por el Ejecutivo. El documento refleja una proyección donde la economía podría crecer en un 0.57%. Además, se construyó bajo un precio promedio del barril de exportación de petróleo de USD 51.30, una inflación promedio de 0.84% y un volumen de producción de petróleo de 194.8 millones de barriles.

La próxima semana, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, definirá a cuál comisión extenderá el análisis y trámite de la Pro forma Presupuestaria 2020, enviada por el Ministerio de Finanzas, el 31 de octubre del 2019. La Pro forma contempla un monto de USD 31.469 millones, sin Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), que representa una reducción de USD 1.166 millones (1,5% del PIB) comparada con el presupuesto codificado de 2019.

Menor déficit fiscal

La estrategia del Gobierno Nacional en materia fiscal continúa siendo la reducción del déficit. Para el próximo año se ha proyectado una reducción de USD 237 millones, con relación al 2019.  Los esfuerzos de optimización, en términos de gastos y de ingresos, permitirían, además, comenzar a tener un superávit primario desde el próximo año.

En cuanto a los ingresos por impuestos, se muestra una contracción del 5,9%, que se explicaría porque para el próximo año, a diferencia de este, no se aplicará una remisión tributaria. Sin embargo, el Gobierno apuesta en este campo a la aprobación del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que en estos momentos se encuentra en su etapa de primer debate en el Pleno de la Asamblea y cuyo segundo debate y votación se debería dar antes del 18 de noviembre, caso contrario sería aprobado íntegramente a través del Ministerio de la Ley.

Control al gasto

Las autoridades económicas prevén reducciones de la masa salarial por USD 455 millones y de bienes y servicios por USD 246 millones. Esta disminución se ha dado garantizando los servicios y derechos sociales, además de cumplirse con las normas constitucionales de incremento del 0,5% del PIB para elSistema Nacional de Salud (USD 553 millones adicionales) y para la Educación Inicial, Básica y Bachillerato (USD 555 millones más).

Plan Anual de Inversiones

El Plan Anual de Inversiones del 2020 será de USD 3.624 millones, que representa USD 460 millones adicionales al presupuesto de inversión codificado de este año. A continuación, se describe la distribución de la inversión por gabinete sectorial, en donde el sector social es el de mayor representatividad al acceder al 65 % del valor:


Quieres saber más de este tema, nosotros somos te podemos ayudar permítenos asesorarte. Escríbenos a nuestro WhatsApp.