Diciembre, enero y febrero son meses clave para reportar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) aquel nivel de activos igual o mayor a USD 100.000 que los residentes en Ecuador mantienen fuera del país. Tanto las personas naturales como las sociedades, nacionales o extranjeras afincadas en el territorio nacional, deben declarar la información relacionada con los activos monetarios que mantengan en instituciones financieras del exterior para todos los casos:

  • Si son titulares de los activos monetarios.
  • Si los mantienen de forma individual o colectiva.
  • Si los poseen de manera directa o indirecta.

 

La obligatoriedad de reportar estos valores abarca para los ejercicios 2014, 2015 y 2016. Las fechas máximas de presentación está determinada según el siguiente cronograma:

Período

Fecha máxima de presentación

2014 Hasta el 28 de febrero de 2018
2015/2016 Hasta el 30 de marzo de 2018
2017 Hasta el 30 de abril de 2018

¿Ud. debe reportar?

El trámite no aplica para todas las personas naturales ni sociedades, sino únicamente para las que tienen activos en instituciones financieras del exterior y que cumplen con una o varias de las siguientes condiciones:

 

  • Que los activos monetarios registren, en el ejercicio fiscal al que corresponda la información, transacciones individuales o acumuladas, iguales o mayores a USD 100.000, o su equivalente en moneda extranjera.
  • Que en cualquier momento del ejercicio fiscal al que corresponda la información haya registrado en los activos monetarios un saldo mensual promedio igual o mayor a USD 100.000, o su equivalente en moneda extranjera.
  • Que el saldo de los activos monetarios al final del mes sea igual o mayor a USD 100.000, o su equivalente en moneda extranjera.
  • Que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal respecto del cual se presenta la información el saldo de los activos monetarios sea igual o mayor a USD 100.000, o su equivalente en moneda extranjera.

 

¿Cuándo debe declarar?

La autoridad tributaria ha dispuesto que esta información sea presentada anualmente, en febrero del año siguiente al ejercicio fiscal reportado. Sin embargo, por esta ocasión tenga en cuenta que, si bien la declaración correspondiente al 2017 tiene fecha máxima de cumplimiento en febrero del 2018, se emitió una disposición transitoria que fija el calendario de cumplimiento para los tres años anteriores y que describimos previamente.

Así, según el noveno dígito de la cédula de identidad, los contribuyentes obligados a cumplir con esta disposición pueden seguir el siguiente cronograma:

 

Noveno dígito

Fecha máxima

10 de febrero
2 12 de febrero
3 14 de febrero
4 16 de febrero
5 18 de febrero
6 20 de febrero
7 22 de febrero
8 24 de febrero
9 26 de febrero
0 28 de febrero
  • Quienes poseen solo pasaporte y no cédula de identidad, la fecha máxima de presentación es la correspondiente al cero (0), de acuerdo al calendario.
  • Cuando una fecha de vencimiento coincide con días de descanso obligatorio o feriados, se traslada al siguiente día hábil.

¿Cómo se debe declarar?

  • La presentación debe realizarse a través del portal web institucional www.sri.gob.ec
  • Los sujetos obligados deben presentar la información respecto de los activos monetarios que mantengan en instituciones financieras del exterior, con la única excepción de aquellos que se constituyan en derechos representativos de capital, en el siguiente formato:

Formato: 

Tipo de activo
País
Nombre de la institución financiera o depositario
Número de cuenta
Tipo de moneda
Saldo al 31 de diciembre (igual o mayor a USD 100.000)
Saldo mensual promedio (igual o mayor a USD 100.000)
Saldo mensual (igual o mayor a USD 100.000)
Transacciones (iguales o mayores a USD 100.000)
Mes
  • En caso de que sujetos obligados mantengan la titularidad en forma conjunta, deberán presentar la información de manera individual, salvo el caso que la misma pertenezca a una sociedad conyugal o unión de hecho, en donde la presentación deberá ser en un solo reporte.

¿Y si no reporta?

  • En caso de que los sujetos obligados no cumplan con la presentación de la información requerida serán sancionados de conformidad con la normativa tributaria vigente.
  • El cumplimiento de la sanción impuesta no exime de la obligación de presentar la información relacionada con las cuentas bancarias que se mantienen en el exterior.