A pocas semanas de concluir el año fiscal, resulta necesario hacer un balance de las tareas que aún quedan pendientes por hacer. El objetivo es no acumular cargas de trabajo excesivas, que todavía están a tiempo de alivianarse y, sobre todo, no dejar cabos sueltos que el próximo año podría acarrear complicaciones. En este escenario, el equipo de UHY Assurance & Services está listo para acompañar sus labores en este último tramo del 2018. No dude en contactarnos para solucionar y dar soluciones (Personalmente…) a todas aquellas dudas que tenga. Mientras tanto, tenga en cuenta tres grandes aspectos que debe tener en cuenta para dejar al día sus finanzas.

 

  1. Revisión de los estados financieros.

Aunque lo óptimo y recomendable es mantener una revisión mensual de los estados financieros, a veces, por diferentes motivos, no se constituye en una práctica habitual. Sin embargo, puede ser un buen momento para hacer un ‘check list’:

  • Revisión de todos los impuestos del año, confirmando con mayores, con los ATS declarados o con los formularios y con los anexos transaccionales que se presentan mensualmente al Servicio de Rentas Internas (SRI).
  • Identificación de los procesos de la nómina, validar que los valores que se tengan declarados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) correspondan con lo que lleva en su contabilidad y, a la vez, coincida con los de los roles de pagos.
  • Chequeo de activos fijos, depreciaciones y amortizaciones.
  • Depuración de la cartera, cuentas por cobrar, cuentas por pagar. Se debe analizar la antigüedad que se tiene en cada una de estas cuentas y revisar cómo va a cerrar el año, porque el paso previo es realizar una provisión de incobrabilidad de esas cuentas o hacer las gestiones para que se pueda cerrar dentro del mismo periodo fiscal.
  • Pasar revista a las partidas conciliatorias en las cuentas bancarias, su antigüedad o su posible duplicación.
  • Considerar al cierre de diciembre posibles efectos de ciertas normas de singular aplicación, como son el reconocimiento de ingresos o el deterioro de inventarios.
  • Prepararse para la conciliación tributaria. Empezar la revisión de qué gastos van a ser o no deducibles, para cuando ya disponga de la última línea de su estado financiero.

 

  1. Evaluación de las normas de información financiera

Es una tarea aún más específica y tiene que ver con el estado de la aplicación de las normas NIIF, que dependerán del tipo de operación que se realice. Entre las principales:

  • Norma de reconocimiento de ingresos.
  • Norma de arrendamientos.
  • Norma de deterioro.
  • Norma de instrumentos financieros.
  • Norma de los impuestos diferidos.

 

  1. Cronograma 2019

Es importante señalar, desde ya, en el calendario del próximo año las principales obligaciones que deberán cumplirse. Entre ellas están:
 

Enero

Entrega al SRI de los anexos (accionistas, partícipes y socios) correspondientes al 2018.

Marzo

Declaración del Impuesto a la Renta personas naturales

Abril

Declaración del Impuesto a la Renta sociedades / Presentación Informe de Auditoría Externa

Julio

Presentación de Informe de Cumplimiento Tributario