Desde el 16 de abril, la búsqueda de información económica en la página web del Banco Central del Ecuador (BCE) es más rápida y, es posible el inmediato acceso a sus contenidos por parte de investigadores, especialistas, medios de comunicación y ciudadanía en general.

 

Cómo hacerlo

Al ingresar al link Información Económica de la página web www.bce.ec, los visitantes se encuentran con un diseño que permite la fácil identificación de la información sobre 40 indicadores económicos y estadísticos, agrupados según el sector económico al que pertenezcan: Monetario Financiero, Externo, Fiscal y Real. Están, por ejemplo, datos de ingresos del sector público no financiero, inflación, riesgo país, índice Dow Jones, cotización internacional del día para productos como el petróleo y el oro, entre otros.

 

Acerca de la plataforma

Con la implementación de la plataforma de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence – BI), los principales indicadores brindan datos de una serie histórica que puede  remontarse a 1965.

En una segunda fase se aplicará esta opción a todos los indicadores. Adicionalmente, el usuario puede acceder a una herramienta analítica que permite comparaciones e interrelaciones entre indicadores.

Todas estas facilidades hacen posible que el usuario interactúe con los datos y elabore sus propios análisis. Esta información puede ser descargada directamente a la computadora en diferentes formatos.

 

Información accesible

Paralelamente, está disponible el acceso ágil a los productos estadísticos y económicos que elabora la institución. Cada año, la Subgerencia de Programación y Regulación (SGPRO) del Banco Central del Ecuador presenta alrededor de 450 publicaciones estadísticas de distinta periodicidad (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales) y sobre diversos temas e indicadores, como tasas de interés, reservas internacionales, Producto Interno Bruto, remesas, entre otros.

El sitio también cuenta con un buscador y en la parte inferior de la página se ha agregado información sobre Integración Monetaria Financiera y Regional, Simulador de la Matriz de Contabilidad Social, Revista Cuestiones Económicas, Concurso José Corsino Cárdenas, Biblioteca Económica, y otros.

Fuente: Banco Central del Ecuador