Desde junio de 2016 se mantenía un procedimiento para las exenciones del pago de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las personas con estudios en el exterior y pacientes de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas con tratamientos en otros países. El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó esta normativa, por lo que, desde ahora, quienes se ajusten a este beneficio deberán tomar en cuenta varias determinantes.

  • Tanto las becas de estudios como las enfermedades catastróficas, raras o huérfanas deben constar en las listas de las autoridades competentes. En el primer caso, instituciones educativas reconocidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Y en el segundo, por el Ministerio de Salud.
  • El beneficiario de la exención debe haber cumplido con su obligación de votar.
  • Si los documentos que sustentan la exoneración se encontraren en otro idioma, el beneficiario debe presentar una traducción, adjunta el nombre, número de cédula de identidad o pasaporte y firma de la persona que realizó la traducción.
  • La documentación que sostiene la exención debe ser guardada por seis años.

 

Estudios en el exterior

 

El beneficio está dirigido para las personas que están cursando o vayan a cursar estudios en el exterior, quienes podrán transferir, trasladar o enviar exentos del ISD hasta el 100% de los costos relacionados con dichos estudios. Eso sí, siempre y cuando los valores sean cobrados por la institución educativa. Para aplicar por el beneficio, los requisitos son:

  • Solicitud de exención del ISD firmada por el estudiante o un tercero autorizado con firma del estudiante.
  • Original del documento de identificación del solicitante.
  • Copia de la matrícula, aceptación o registro de la institución educativa donde cursa o cursará los estudios.
  • Detalle de la institución sobre las características del programa de estudio: nombre del estudiante, montos a cobrar por período académico, períodos a cursar, duración del estudio y cuenta bancaria de dicho centro, excepto si es el estudiante quien lleva directamente el dinero desde Ecuador.

 

Gastos de manutención

 

El beneficio está dirigido para las personas que están cursando o vayan a cursar estudios en el exterior y deban contar con gastos de manutención. Estas podrán portar, exento del pago del ISD, hasta un 50% de la fracción básica gravada con tarifa cero del Impuesto a la Renta. Esto es USD 5.635.  Para solicitar este beneficio, el estudiante debe cumplir los requisitos anteriores, excepto el de presentación de cuenta bancaria de la institución educativa. Además, solo podrá acumular el monto de beneficio máximo hasta el número de semestres que va a cursar.

 

Enfermedades catastróficas

 

Las personas que enfrenten a enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y quieren realizar su tratamiento en el exterior pueden transferir, enviar o portar, sin pagar el ISD, hasta la totalidad de los costos relacionados con dicho proceso. Para ello deben cumplir con:

  • Solicitud de la exención del ISD firmada por el beneficiario, representante legal, apoderado, tutor o curador.
  • Original del documento de identificación del solicitante.
  • Copia del certificado médico, avalado por el Ministerio de Salud, que señale el código y nombre de la enfermedad que padece el paciente.
  • Copia de la proforma del costo del tratamiento.
  • En caso de pago de seguro médico se debe adjuntar una copia de la póliza donde se determine la cobertura de la enfermedad y la prima correspondiente.

 

UHY recomienda:

“Aunque los trámites para este proceso son sencillos, el proceso puede ser engorroso por los tiempos que llevan y la documentación exigida. Para facilitar la solicitud de este beneficio le recomendamos llevar una hoja de ruta definida, asesorarse previamente tanto en la Senescyt como en el Ministerio de Salud, según corresponda, y con un especialista en impuestos para asegurarse de los montos exactos que podrá deducirse de sus proformas. Como UHY estamos siempre para acompañar cualquier duda que tenga, Personalmente…”.