El Servicio de Rentas Internas (SRI) acaba de definir el cronograma de presentación del Informe de Cumplimiento Tributario (ICT)., debía presentarse hasta el 31 de julio de cada año como tope. Sin embargo, para este año se determinó  que la presentación se efectúe en función del noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Para evitar posibles sanciones por incumplimiento, le compartimos el calendario aprobado para que lo tome en cuenta, ya que en menos de un mes empezarán a correr los plazos:

 

Noveno dígito del RUC                          Fecha máxima de presentación

1                                                                                     10 de julio

2                                                                                     12 de julio

3                                                                                     14 de julio

4                                                                                     16 de julio

5                                                                                     18 de julio

6                                                                                     20 de julio

7                                                                                     22 de julio

8                                                                                     24 de julio

9                                                                                     26 de julio

0                                                                                     28 de julio

 

¿Quién debe cumplir?

Todas las compañías obligadas a llevar contabilidad y que al 31 de diciembre del 2016 sumaron activos por USD 500.000 o más (Obligadas a contratar auditoría externa). La información debe presentarse en las Secretarías Zonales o Provinciales del SRI, correspondientes a la jurisdicción del sujeto pasivo auditado.

¿Quién lo realiza?

Debe ser elaborado por las personas naturales o jurídicas calificadas como auditores externos por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la Superintendencias de Bancos y/o la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

¿Quién lo presenta?

La compañía. Desde el año pasado, ya no es la auditora externa la que realizaba esta gestión, ahora es el propio contribuyente el que debe registrar el informe por vía electrónica en la página web de la máxima autoridad tributaria.

¿Qué son los anexos?

Son los respectivos formularios que el SRI pone cada año en línea donde el contribuyente detalla todas las operaciones requeridas. Para este año, la autoridad tributaria requiere de 25 anexos, cuya elaboración es responsabilidad del contribuyente.

 

¿Qué es el Reporte de Diferencias?

Es el reporte que la auditora externa carga al sistema del SRI una vez que se hayan detectado las diferencias en los anexos que conforman el ICT. El documento impreso emitido por el sistema se debe adjuntar al ICT que el contribuyente presenta.

¿Qué pasa si se encuentran diferencias?

Deben ser explicadas a través de una nota al pie del anexo en los que se haya detectado las diferencias, así como en la parte respectiva del ICT denominada “Recomendaciones sobre aspectos tributarios”.

¿El SRI puede pedir más información que los anexos?

Sí. La autoridad tributaria puede solicitar, previa notificación, al contribuyente y la auditora la información complementaria o adicional que considere, según sus competencias.

¿Es obligatorio llenar todos los anexos?

Sí, salvo el caso que alguno de ellos no sea aplicable a la compañía auditada. En esa situación, el anexo se entrega vacío y firmado, con el texto “No aplica”. Además, debe incluirse una nota que explique las razones por las que el sujeto pasivo omitió el llenado del anexo.

¿Qué sucede si no se presenta el ICT?

  • La infracción se sanciona con la clausura de los establecimientos del contribuyente por, mínimo, siete días, la cual no es levantada hasta que se cumpla con la obligación, sin perjuicio de la acción penal.
  • La presentación tardía o incompleta es definida como falta reglamentaria y se sancionada de conformidad con lo señalado en el Código Tributario.
  • La suscripción de contratos de auditoría externa en forma extemporánea, la falta de contratación o alguna otra circunstancia relacionada con la entrega de la información, no justifica el incumplimiento de los deberes.
  • Las sanciones aplicadas a los sujetos pasivos no eximen del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

UHY recomienda:

“En el mejor de los casos, los contribuyentes tienen alrededor de 45 días para cumplir con esta obligación tributaria. Los plazos son cortos, pero sí se empieza desde ya seguramente se podrá llegar al plazo máximo con toda la documentación en orden. El trabajo es minucioso por lo que se recomienda el acompañamiento de un equipo con experiencia. Desde UHY, la seguridad de contar con una relación cercana y profesional le ahorrará muchas complicaciones durante el camino que empieza desde este instante. Estamos para trabajar con usted, Personalmente…