Desde ahora rige una nueva regla de juego. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros resolvió que todos aquellos fideicomisos mercantiles que están obligados a presentar estados financieros auditados, obligatoriamente deberán efectuar su contratación hasta el 30 de septiembre de cada año. La decisión del órgano de control se apega al dictamen de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, publicada en el Registro Oficial No. 208 del 26 de marzo del 2018. En este se establece que “la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros establecerá el plazo en el que deba contratarse la auditora externa, el de presentación de información de la persona jurídica contratada y el del informe de auditoría externa”. La normativa también incluye a los encargos fiduciarios. A continuación, le presentamos una breve guía de cómo proceder en el caso de que deba cumplir con este trámite.

 

Los plazos

 

  • El negocio fiduciario debe efectuar la contratación de la firma de auditoría hasta 90 días (tres meses) antes de la fecha de cierre del ejercicio económico. Esto es, hasta el 30 de septiembre de cada año.
  • La fiduciaria debe informar a la Superintendencia de Compañías, a través del Sistema Integrado del Mercado de Valores, sobre la razón social o denominación de la auditora externa contratada. El plazo máximo para hacerlo es de 30 días (un mes) a partir de la fecha de contratación.
  • El informe de auditoría externa deberá anexarse anualmente a toda la demás información que por Ley está obligada a cumplir el negocio fiduciario.

 

A partir de octubre

 

  • Si la constitución del negocio fiduciario, la autorización de la oferta pública de un proceso de titularización o la celebración del primer contrato de adhesión a un fideicomiso de inversión con adherentes ocurre dentro del último trimestre del año, la contratación de la firma auditora externa deberá hacerse dentro de los 30 días siguientes (un mes) de la fecha de ocurridos tales eventos.
  • De la misma manera, el negocio fiduciario debe registrar en la Superintendencia de Compañías la razón social o denominación de la auditora externa contratada. El plazo máximo para hacerlo es de 30 días (un mes) a partir de la fecha de contratación. 

 

Negocios fiduciarios en liquidación

 

  • Si la fiduciaria tiene negocios en liquidación y terminación dentro del primer trimestre de cada año, debe presentar los informes de auditoría externa del fideicomiso mercantil y de procedimientos del encargo fiduciario respecto del periodo anual inmediato anterior. Es decir, si el negocio terminara entre enero y marzo del 2018, deberá presentarse los informes del 2017.
  • En cambio, si el proceso de liquidación y terminación del negocio fiduciario es posterior al primer trimestre del año, deberá presentarse el informe de auditoría externa del fideicomiso mercantil y el informe de los procedimientos del encargo fiduciario del periodo en curso hasta la liquidación y terminación del respectivo negocio. Así, si el negocio culminara entre abril y diciembre, los informes deberán corresponder al período hasta el cual estuvo activo, por ejemplo, enero-octubre.
  • En los dos casos anteriores, el informe de auditoría externa y el de procedimientos del encargo fiduciario deberán presentarse en máximo 60 días (dos meses), contados desde la escritura pública o instrumento de terminación y liquidación del negocio fiduciario.

 

Retroactividad

 

  • Las fiduciarias que administran fidecomisos mercantiles y encargos fiduciarios constituidos con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, están obligadas a cumplir con lo determinado en esta.

 

Glosario

 

Conforme la definición de la firma Derecho Ecuador:

 

  • Fideicomitente o fiduciante. Persona individual o colectiva, pública o privada que, teniendo capacidad para ello, transfiere al fiduciario el bien o bienes de su propiedad para que este los administre o los maneje en concordancia con un interés en favor de un tercero llamado “beneficiario” el cual puede ser el mismo fiduciante,
  • Sociedad fiduciaria o establecimiento del crédito facultado por la Superintendencia para desarrollar negocios fiduciarios, que recibe en propiedad los bienes transferidos para administrarlos o manejarlos de acuerdo con el cargo fiduciario y las normas que obligan a este tipo de entidades.
  • Persona que recibe los beneficios de los bienes dados en fiducia.

 
UHY recomienda:
 

“Las compañías deben buscar auditoras externas proactivas, independientes sí, pero que no únicamente le digan todo lo mal que hicieron durante el año, sino que le aconsejen cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Para nosotros es vital el acompañamiento durante el trabajo. Aunque sabemos que al final del día el informe lo puede avalar cualquier auditora autorizada, sin embargo, muchas no ofrecen lo que nosotros: acompañar las dudas de nuestros clientes y brindarles soluciones de mejora. Porque todo lo hacemos Personalmente…”.