10.033 compañías se han constituido a través de la plataforma virtual que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros implementó en su portal www.supercias.gob.ec, desde el 15 de septiembre de 2014. En el presente año la cifra de constituciones supera el millar y hay más de 450 que están en proceso de constituirse.

Pichincha con 4.786 y Guayas con 3.354 son las provincias con el mayor número de compañías constituidas. El resto corresponde a El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Azuay, Imbabura, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo y Loja.

Los sectores económicos de mayor repunte han sido: Actividades profesionales, científicas y técnicas; Comercio al por mayor y menor; Reparación de vehículos, automotores y motocicletas; Industrias manufactureras; Información y comunicación; Actividades de servicios administrativos y de apoyo; Construcción; Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; Actividades de alojamiento y de servicio de comidas; y Enseñanza.

El trámite físico aún es posible, pero el proceso en línea mantiene una tendencia creciente debido a que se lo realiza en muy poco tiempo.

Con el fin de socializar datos referentes a la constitución electrónica y física de compañías, la Superintendencia cuenta dentro de su portal con la sección Estadísticas, a la que se puede acceder mediante la opción Portal de Constitución de Compañías, ubicada en el submenú de la página principal.

Fuente: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros