La Superintendencia de Compañías delimitó la obligación. Hasta antes de la actual resolución, todas las compañías de interés público tenían el deber de cumplir con esta tarea. Con la actual decisión, solo las compañías que sobrepasan los USD 500.000 en activos deberán hacerlo. 

La directriz que cambia la obligatoriedad de presentar el informe de auditoría externa es algo a tener en cuenta. Específicamente, cuando los montos de activos de las sociedades excedan los USD 500.000, estarán obligadas a someter sus estados financieros anuales al dictamen de auditoría externa, a cuyo efecto, se considerará como activos el monto al que ascienda el activo total constante en el estado de situación financiera, presentado por la sociedad a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en el ejercicio económico anterior.

 

Sociedades de interés público.

Las compañías que deben asumir la obligación son:

☑ Las emisoras de valores inscritas en el Catastro Público de Mercado de Valores.

☑ Las casas de valores, los depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores y las sociedades administradoras de fondos de inversión y fideicomisos.

☑ Las de seguros, de reaseguros, intermediarias de reaseguros, peritos de seguros y las agencias asesoras productoras de seguros.

☑ Las que financien servicios de atención integral de salud prepagada.

☑ Las que provean servicios de asistencia a asegurados o tarjeta habientes, por sí o a través de terceros.

☑ Las calificadoras de riesgo y auditoras externas.

☑ Las dedicadas a las actividades corrientes y especializadas de construcción de todo tipo de edificios y obras generales de construcción, para proyectos de ingeniería civil.

☑ Las que realicen actividades de compra, venta y alquiler de bienes inmuebles, intermediación, agencia y corretaje inmobiliarios.

☑ Las que se dediquen a la venta de vehículos automotores nuevos o usados.

☑ Las que se dediquen a actividades de factorización por compra de cartera

¿Qué tipo de activos se deben incorporar en el cálculo?

Es el TOTAL de los activos. Este dato se debe tomar del estado de situación financiera que presenta la Compañía a la Superintendencia.

 

¿Cuándo se deben presentar los estados financieros del 2019?

Se debe someter a aprobación de junta de accionistas hasta marzo del 2020 y la presentación al ente de control será hasta el 30 de abril del 2020.

 

¿Cuáles son los requisitos para contratar una auditora externa?

Que la auditora se encuentre debidamente registrada y calificada ante laSuperintendencia de Compañías.

En el caso de que la compañía sujeta a auditoría se encuentre inscrita en el catastro público de mercado de valores, adicionalmente la firma de auditores deberá contar con calificación de la Intendencia Nacional de Mercado de Valores.  

Si la Compañía pertenece al sector de seguros, igualmente la firma auditora deberá tener calificación de la intendencia respectiva.

 

¿Qué se debe exigir de la auditora externa?

Además de que esté debidamente calificada, se deberá analizar si la firma de auditores está en la capacidad de prestación de los servicios, de tal manera que no se prevean retrasos en la entrega de información a los entes de control.

Adicionalmente, el auditor deberá demostrar probidad y confianza respecto al dictamen e informes por él emitidos.


Si aún no tienes tus Auditores Externos, nuestro equipo de profesionales está siempre a tu disposición. Comunícate con nosotros al (02) 353-0204  o al escríbenos a nuestro WhatsApp.