El 2020 empieza con un ajuste de las tablas para el cálculo de pago para dos tipos de impuestos. La autoridad tributaria actualizó los valores conforme la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las obligaciones tributarias de los contribuyentes se redefinieron en el primer día del año. El Servicio de Rentas internas (SRI), a través de su Resolución 63, dio a conocer las nuevas tablas que aplican para el pago del Impuesto a la Renta de personas naturales y de sucesiones indivisas y para los incrementos patrimoniales de las personas a través de herencias, legados, donaciones, hallazgos y otros. Las nuevas tablas rigen para todo el período fiscal 2020 y se calcularon conforme lo establece la Ley, es decir, según el valor del IPC a noviembre del año previo (2019), que en esta ocasión cerró en 0,04%.

Tabla de Impuesto a la Renta

Para fines de pagos de impuestos a personas naturales se expide una nueva tabla de Impuesto a la Renta con vigencia para el ejercicio fiscal 2020.

Tabla de Incremento Patrimonial

Esta obligación la deben cumplir todas las personas naturales y sucesiones indivisas que hayan registrado durante el año un incremento patrimonial proveniente de:

Herencias, legados, donaciones y hallazgos.

Todo tipo de acto o contrato por el cual adquieren la propiedad de bienes y derechos gratuitamente.

Residentes en el Ecuador: incremento de bienes o derechos en el extranjero.

No residentes, en el Ecuador: incremento de bienes o derechos en el país.


Quieres mantener informado de esta y otras noticias, comunícate al (02) 353-0204  o al escríbenos a nuestro WhatsApp.