La optimización de los procesos tributarios se ha convertido en una política de Estado durante el 2019. La reducción o eliminación de trámites permite un ahorro en tiempo y dinero a los contribuyentes. 

La eliminación de los formularios DIMM ha permitido reducir significativamente el tiempo de tramitología en el Servicio de Rentas Internas (SRI): de un promedio de treinta minutos se ha pasado a seis minutos aproximadamente. Este es uno de los ejemplos de la serie de decisiones que la autoridad tributaria ha implementado en las últimas semanas. Entre otras cosas, esto permite personalizar la información del contribuyente, integrar formularios y anexos, calcular automáticamente las multas e intereses… Una breve guía de los beneficios.

 

Pago de Impuestos en Línea

• Los contribuyentes pueden pagar ahora sus declaraciones mediante el servicio de Pago en Línea disponible en www.sri.gob.ec.

• Esta herramienta le permite seleccionar la forma de pago más conveniente entre tarjetas de crédito, notas de crédito desmateralizadas y/o Títulos del Banco Central (TBC).

• La herramienta de pago está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

 

Formulario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Línea

• Un renovado formulario para la declaración del IVA en línea que reemplaza a los formularios 104 y 104A.

• Con este nuevo formulario, el contribuyente necesita seis minutos en línea para presentar y pagar su declaración del IVA.

• El formulario se lo puede acceder a través de la página: www.sri.gob.ec y cuenta con información prellenada de facturación electrónica, arrastre de IVA a liquidar por ventas a crédito de su declaración anterior, arrastre de crédito tributario consignado en su declaración anterior, saldos de notas de crédito cartulares, notas de crédito desmaterializadas y Títulos del Banco Central, que se pueden utilizar para el pago de impuestos.

• Además, podrá registrar la cuenta bancaria para débito automático.

 

Anexo de Retenciones en la Fuente Bajo Relación de Dependencia

• Versión optimizada del Anexo de Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta por Ingresos en Relación deDependencia (Anexo RDEP) para sociedades o personas naturales, y que cuenta con los siguientes cambios:

1. En gastos de salud se incluye el concepto de enfermedades catastróficas, raras o huérfana

2. En deducción de gastos personales se añade el concepto de educación, arte y cultura (esta información se presentará en un solo casillero y no por separado)

3. Nueva tabla del Impuesto a la Renta 2019.

• Además, los contribuyentes tienen a su disposición la plantilla del Anexo RDEP en formato Excel, para facilitar elregistro de información de sus empleados.

 

Servicio de Inscripción de RUC en Línea para Personas Naturales

• Obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea para personas naturales nacionales y extranjeras residentes con cédula de identidad, a través de su página web. Las ventajas que ofrece este nuevo servicio son:

1. Acceso disponible las 24 horas del día y los 365 días del año

2. Información validada por el Registro Civil, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

 

Formularios de Declaración de Impuestos en Línea

• Formularios en línea para declaración de: Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea, que reemplazan a los formularios 105, 110 y 115 respectivamente.

• Nuevo formulario en línea para la declaración del Impuesto a la Renta de personas naturales que reemplaza a los formularios 102 y 102A y que deben ser presentados por los contribuyentes cuyos ingresos superan los USD 11.270 durante el período fiscal 2018. También, hay un nuevo formulario para la declaración del Impuesto a la Renta para las sociedades que reemplazan a los formularios 101 y 122.

• Los formularios permiten personalizar los casilleros mediante un grupo de preguntas que, de acuerdo a su actividad económica, le ayudarán a delimitar la información necesaria para facilitar sus posteriores declaraciones.

• Para facilidad del contribuyente, estos formularios presentan información prellenada de: saldos de notas de crédito cartulares, notas de crédito desmaterializadas y Títulos de Banco Central, documentos que se pueden utilizar para el pago de obligaciones tributarias.

• También podrá registrar la cuenta bancaria para débito automático y adicionalmente, el sistema le permitirá guardar temporalmente el borrador de la declaración hasta el envío de la misma.

 

En Camino

Devolución de IVA para adultos mayores y personas con discapacidad en facturas electrónicas.
• Pago en línea de cuotas RISE.
• Carga de archivos digitales en lugar de almacenamiento de expedientes físicos.