El último esfuerzo del año. La nómina espera el desembolso de un sobre sueldo, característico de la temporada navideña. La obligación de las compañías que tienen empleados se debe cumplir hasta el 24 de diciembre de cada año.

Diciembre es uno de los meses más esperados por las personas en relación de dependencia desde 1962, cuando se lo implementó. Y uno de los meses con mayor ajetreo para las finanzas de las empresas. El pago obliga a los empleadores a financiar estos valores que resultan de la suma del sueldo -más sobresueldos- ganados durante el año y dividiéndolos para 12. El período de cálculo aplica desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el 30 de noviembre del 2019. 

Descargar: Código del Trabajo

 

Solo a quienes acumularon

Para recibir el sobre sueldo, el empleado debió haber registrado, durante los primeros 15 días de enero, su voluntad expresa de querer recibir el décimo tercero de forma acumulada. Si no lo hizo, o si manifestó su posición contraria, el empleador debió haber pagado a lo largo del año, y de forma mensual, la parte correspondiente.

Cabe señalar que, si el empleado tiene menos de un año trabajando para la compañía, se le paga el valor proporcional y se lo calcula sumando lo recibido durante el año, dividido para 12.

 

Lo que incluye el cálculo

Según la normativa legal del país, el décimo tercer sueldo incluye:

☑ Los valores que recibió en dinero, en servicios o en especies.

☑ Los montos que percibió por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios.

☑ El aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuando lo asume el empleador.

☑ Cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.

 

Lo que no incluye el cálculo

☑ Las utilidades.

☑ El pago mensual del fondo de reserva.

☑ Los viáticos o subsidios ocasionales.

☑ La décimo cuarta remuneración.

 

Recomendaciones

☑ Evite la demora o no pago de la obligación a los trabajadores; Hay sanciones.

☑ Empiece a programar desde ya el pago del 2020.

☑ Emprenda campañas de buen uso de los recursos entre sus empleados.


Recuerda, nosotros podemos ayudarte con la Elaboración del Cierre de Estados Financieros del Ejercicio 2019 de acuerdo a las NIIF. Comunícate al (02) 353-0204  o al escríbenos a nuestro WhatsApp.