Desde el 1 de abril del 2020, algunas actividades que los contribuyentes realizan deberán transferir al Servicio de Rentas Internas (SRI) un 0,75% adicional en retenciones a la fuente. Eso permitirá al Estado recaudar alrededor de USD 426 millones.

La compleja situación económica que atraviesa el país obligó al Gobierno a adoptar una serie de decisiones, entre ellas el aumento de 0,75% en algunas retenciones a la fuente, lo que le permitirá contar con recursos adelantados. Para ello, la Autoridad Tributaria emitió la respectiva resolución.

La retención es una figura mediante la cual ciertos contribuyentes colaboran con la gestión tributaria, al retener un porcentaje específico de los tributos que se generan en una transacción económica a su cargo. Específicamente, la nueva norma señala:

La adquisición de todo tipo de bienes muebles de naturaleza corporal incrementará la retención al Impuesto a la Renta de 1% a 1,75%.

Los pagos o créditos en cuenta no contemplados en los porcentajes específicos de retención se incrementarán del 2% al 2,75%.

 

¿Quién debe retener?

Toda persona jurídica o persona natural obligada a llevar contabilidad que pague o acredite en cuenta cualquier tipo de ingreso que constituya renta gravada para quien los reciba. Este actuará como agente de retención del Impuesto a la Renta.

Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención.

En el caso de los pagos que hagan los empleadores a los contribuyentes que trabajan en relación de dependencia, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos.

Tome en cuenta que, tras la aprobación de la Ley de Simplificación Tributaria, en diciembre del 2019, a partir de este año se eliminarán alrededor de 100.000 agentes de retención. La decisión empezó a plasmarse desde febrero, por lo que varias empresas ya han dejado de ser agentes de retención.


Algunas retenciones vigentes

 

Sanciones

Recuerde que el incumplimiento de: presentar la declaración de retenciones, depositar los valores retenidos y entregar los comprobantes en favor del retenido, tiene las siguientes sanciones:

• De no efectuarse la retención, de hacerla en forma parcial o de no depositar los valores retenidos, el agente de retención será obligado a depositar las multas e intereses de mora respectivos en las entidades autorizadas para recaudar tributos el valor total de las retenciones que, debiendo hacérselas, no se efectuaron, o que realizadas no se depositaron.

• El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por la Ley de Régimen Tributario Interno.

• La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al 5% del monto de la retención, y en caso de reincidencia se considerará como defraudación.


En UHY Assurance & Services somos expertos en este tema, permítenos asesorarte. Puedes comunicarte a través de nuestro WhatsApp o al mail: info@uhyecuador.ec