Tras un año en el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Lenín Moreno, definió nuevos cambios. El principal movimiento el del Ministerio de Finanzas, cuyo despacho ve sentarse al tercer funcionario, esta vez Richard Martínez, un economista lojano que hasta el momento de su designación había estado al frente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). Heredando un programa económico de su antecesora, Elsa Viteri, el nuevo Ministro matizó esta propuesta de 14 medidas, con ajustes de forma y de fondo. Desde que se presentó el Programa Económico, el 2 de abril del 2018, varias decisiones ya se han iniciado, como la eliminación o fusión de 26 instituciones -proceso que tardará tres meses en concluir-, la disminución del gasto público, la implantación de nuevas formas de contratación laboral… Bajo esta base, Martínez reformuló la propuesta para encaminar el segundo período presidencial.

 

Otra visión de la deuda

 

El manejo de la deuda pública del país empezó a revisarse. La primera decisión fue incorporar varios rubros que hasta ahora no eran contemplados como tal en las finanzas públicas: obligaciones con instituciones del Estado, preventa petrolera, Certificados de Tesorería, entre otros. Con este ajuste, el saldo total se incrementó hasta USD 58.980 millones, es decir el 57% del Producto Interno Bruto (PIB). Según la anterior forma de cálculo, el Estado no podía superar el techo del 40% de endeudamiento. Por esa razón, el Programa del Gobierno elimina este techo, aunque incorpora algunos “candados” para mantener un orden fiscal.

 

Deuda pública total


-en millones de dólares-

2014                         30.140

2015                         32.771

2016                         38.136

2017                         46.535

                  2018                         58.980 (a mayo)

Fuente: Ministerio de Finanzas

 

Cambios tributarios

 

Se prevé que el Anticipo al Impuesto a la Renta será abolido. Tras ocho años de vigencia de a normativa, su futuro está definido. El pedido empresarial de todos estos últimos años finalmente será atendido, por lo que, de aprobarse el proyecto de Ley económico urgente que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, a partir del 2020 los contribuyentes no pagarán este rubro.

Recaudación del Anticipo


-en millones de dólares-

2013                         341,6

2014                         380,6

2015                         411,2

2016                         335,2

2017                         363,0

Fuente: SRI

Otras medidas en el ámbito tributario son:

  • No se aumentará el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Reducción progresiva del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), aunque todavía es una decisión que se tomará conforme se evalúe la economía en los próximos meses.
  • El crédito tributario para importadores de materias primas y bienes de capital se mantendrán.
  • Eliminación de la tasa de control aduanero.

 

Seguros médicos no gravarán el IVA

 

El anuncio realizado por el SRI de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los seguros de vida y de salud generó expectativa. Sin embargo, esa posibilidad ha sido descartada. La propuesta de las autoridades era gravar con el 12% a los planes que superaran los USD 150 mensuales. Hasta hora, ese servicio tenía una tarifa 0%. La proyección de recaudar alrededor de USD 23 millones anuales para el Fisco contrastó con la posible afectación a miles de familias que contratan este tipo de seguros. Eso motivó a las autoridades a no contemplar esta medida.

 

Otras líneas del programa económico

 

  1. Revisión tributaria. El 100% de los intereses, multas y recargos será revisado, con diferencias entre el tamaño de las empresas:
  • Micro, pequeñas y medianas, con plazo de hasta dos años.
  • Grandes empresas, con plazo de hasta 90 días.
  1. Renegociación de la deuda externa. Gira para obtener mejores condiciones de tiempo y costos en la deuda contraída.
  2. Fomento al comercio. Renegociación de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Firma de acuerdos comerciales con bloques como la Alianza del Pacíficoy EE.UU.
  3. Incentivo a nuevas inversiones. Tratamiento especial sobre el Impuesto a la Renta y el ISD para nuevas inversiones.
  4. Impulso al mercado de valores. El objetivo es que se pueda atraer mayor inversión.
  5. Más alianzas público-privadas. Para las inversiones en infraestructura, hidrocarburos, energía, minería, telecomunicaciones, transporte y obras públicas.