Los contribuyentes pueden solicitar desde este mes la devolución de las retenciones de los principales impuestos pagados en el 2019. La tecnología facilita el proceso. Sin embargo, no detecta si habría un saldo a favor, así que es su responsabilidad conocer sus cuentas.

La autoridad tributaria permite a los contribuyentes apelar por su derecho a ejecutar una devolución de impuestos en dos casos. El primero, si existió un pago indebido o en exceso, más allá de lo establecido en la normativa legal o que se pagaron sin que exista la obligación de hacerlo. El segundo, por disposiciones legales para favorecer a ciertos sectores económicos o grupos de atención prioritaria. En cada caso, según o dispone el Servicio de Rentas Internas (SRI), existe un formato de presentación de la solicitud para el pedido de devolución. El pedido también se puede hacer por ventanilla, en cuyo caso es necesario presentar el escrito o las solicitudes dispuestas para cada caso, en las ventanillas de Secretaría del SRI.

 

1. Impuesto a la Renta.

El contribuyente puede solicitar la devolución de este impuesto cuando las retenciones en la fuente han sido superiores al impuesto causado. Antes de iniciar el trámite de devolución, obligatoriamente hay que realizar la declaración del Impuesto a la Renta.

Proceso:

Llenar el formulario 701 de “Reclamo administrativo de pago indebido” o el 701-A de “Solicitud de devolución de pago en exceso”.
Adjuntar demás requisitos: copias de cuenta bancaria, cédula de identidad, papeleta de votación, comprobantes de retención.
Para personas obligadas a llevar contabilidad: estados financieros, libros mayores de las cuentas de retenciones, escrito firmado por el contador, detalle de las retenciones en medio magnético.
Una vez recibida la solicitud, el SRI tiene 90 días para dar una respuesta.
En caso de ser afirmativa, se procede a la transferencia bancaria en las semanas siguientes, conforme la disponibilidad económica del Ministerio de Finanzas.

 

2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El contribuyente puede solicitar la devolución de este impuesto cuando a lo largo del año ha pagado más IVA que el que ha recibido. Existen 14 tipos de IVA que pueden ser devueltos:

Personas adultas mayores 

Personas con discapacidad

Exportadores de bienes

Turistas extranjeros

Uso de medios electrónicos de pago

Sobre retenciones en la fuente

Proveedores directos de exportadores de bienes

GAD’s y Universidades públicas

Adquisición local de chasis y carrocería

Aerolíneas, por adquisición de combustible

Misiones diplomáticas

Operadores de turismo receptivo

Ejecutores de convenios internacionales

Otros que contempla la Ley

 

3. Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Los contribuyentes pueden solicitar la devolución cuando por sus pagos por compras en el exterior cancelaron un impuesto en exceso.
Tanto el trámite como los requisitos son muy sencillos. En el primer caso, solamente hay que presentar la solicitud de devolución de crédito tributario generado por el ISD.
Y a la solicitud, adjuntar el original de la cédula de identidad y de la papeleta de votación, para personas naturales; escáner del nombramiento del representante legal, para personas jurídicas.
El SRI analiza el trámite, tomándose un tiempo para su legitimación, tras de lo cual notifica al contribuyente.
En caso de ser aprobado, el valor se reintegra a través de una nota de crédito cartular.

En UHY somos expertos en este tema, podemos ayudarte con los formularios para la devolución de las retenciones. Escríbenos a nuestro WhatsApp