Mayo es el mes tope para realizar la declaración patrimonial ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). Y si bien los plazos están feneciendo, aunque se haya retrasado en realizarla, eso no le exime de cumplir con la obligación. ¡Así que manos a la obra! Lo primero que debe saber es que el año pasado el plazo fue extendido hasta julio solo por esa ocasión, dado que el formato de presentación cambió: de uno donde solo se señalaban montos totales a otro donde se desglosa cada activo y pasivo. Lo segundo es que el SRI no está obligado a notificarle con anticipación si debe o no hacer la declaración, esa es una responsabilidad suya. Con estos antecedentes, respondemos algunas preguntas frecuentes en torno a este proceso:

¿Qué es la declaración patrimonial?

Es el resultado de la diferencia entre el total de activos y el total de pasivos. La finalidad de la autoridad tributaria busca comprobar que las actividades reales del contribuyente coincidan con sus declaraciones y que los posibles aumentos de patrimonio se hayan dado por fuentes lícitas y justificadas.

¿Quiénes declaran?

  • Todas las personas naturales, nacionales y extranjeras, residentes en el Ecuador, incluyendo aquellas que no desarrollen actividad económica.
  • Además, que hayan sumado, al 1 de enero del 2018, un monto total de activos de USD 225.400 o más en el Ecuador y en el extranjero.
  • Si el contribuyente mantiene una sociedad conyugal o unión de hecho, debe declarar, siempre y cuando sus activos comunes superen los USD 450.800.

¿Qué se declara?

Los montos totales de activos y pasivos, con un amplio nivel de detalle. Entre ellos están:

ACTIVOS

  • Dinero en efectivo. Inversiones financieras, cuentas de ahorros, cuentas corrientes, bonos, obligaciones y otros instrumentos de deuda en instituciones financieras y otros depositarios.
  • Inversiones en derechos representativos de capital.Acciones o participaciones en sociedades, fondos de inversión, fideicomisos, fondos complementarios previsionales cerrados, aportes en sociedades sin fines de lucro, bonos del Estado.
  • Cuentas y documentos por cobrar.
  • Bienes muebles. Maquinaria y equipo, inventario de mercaderías, activos biológicos (incluye semovientes), muebles-enseres-otros (incluye obras de arte y joyas), plantas productoras, construcciones en curso.
  • Vehículos motorizados terrestres, naves y aeronaves.
  • Derechos. Propiedad intelectual, usufructo, uso y habitación, hereditarios, plusvalía, marcas patentes.
  • Bienes inmuebles. Casas, departamentos, terrenos, oficinas, locales comerciales, almaceneras o bodegas, propiedades rurales.
  • Créditos tributarios, diferencias temporarias.

PASIVOS

Todas las deudas que el contribuyente haya contraído en el Ecuador y en el exterior en:

  • Instituciones financieras. El saldo que tenía al 31 de diciembre del 2017 en tarjetas de crédito, considerando todo, incluso diferidos. Préstamos.
  • IESS, Biess. Préstamos, afiliación a la empleada doméstica.
  • Accionistas, partícipes o socios.
  • Dividendos.
  • Crédito a mutuo.
  • Transferencias casa matriz.

Preguntas y respuestas

  • ¿Tengo que pagar un impuesto por esta declaración?

No. La declaración es únicamente para conocer el incremento o decremento patrimonial de los contribuyentes año por año, para evitar enriquecimientos ilícitos.

  • Si registré un incremento patrimonial, ¿debo pagar algún impuesto?

A través de la declaración patrimonial ningún pago. Sin embargo, mediante la declaración de su Impuesto a la Renta y otros impuestos cancelará los impuestos pertinentes.  Lo importante es que usted pueda justificar su incremento anual patrimonial relacionado a sus ingresos locales, en el exterior, herencias, legados, donaciones, loterías, y/o ganancias de capital de un año a otro.

  • Si tengo una compañía, ¿declaro individualmente o como compañía?

Ambas de manera individual, debe registrar cuánto del patrimonio de esa compañía es suyo. Y no se confunda, el monto de constitución no es el que debe registrarse, sino el del balance de la compañía. Por otro lado, la compañía deberá realizar hasta septiembre su particular declaración denominada “Anexos de Activos y Pasivos de las Sociedades”, obligación para las firmas con más de USD 500.000 en activos y pasivos en el país o en el exterior.

  • ¿Qué se recomienda, declarar individual o en conjunto con el/la cónyuge?

Si la sociedad conyugal está intacta, sin otros aditamentos como separación de bienes, herencias con un solo beneficiario, entre otros, lo recomendable es hacerla en conjunto. Si cada una de las partes cuenta con RUC de actividades diferentes, se recomienda hacerla individual. No obstante, es importante que la forma que se declare se mantenga para siempre. Cambiar de estatus, de individual a conjunta, puede acarrear notificaciones del SRI y trámites adicionales.

  • Si me equivoqué en la estimación de montos entre año y año, ¿hay sanciones?

No existe sanciones por errores u omisiones, sin embargo, siempre es necesario reportar los datos correctos, por lo que usted tiene la opción de realizar una sustitutiva de este anexo.

  • No tengo RUC, ¿debo cumplir también con la declaración?

La declaración patrimonial no tiene nada que ver con que usted cuente o no con RUC. Aplica para todos los contribuyentes, indistintamente de su actividad, que registran un patrimonio mayor a la base.

  • Soy funcionario público, ¿debo cumplir con esta obligación?

Si es que supera la base, sí. Que los funcionarios públicos deban realizar su específica declaración patrimonial ante un notario, no le exime de esta obligación.

 

  • ¿Cuál valor debo considerar en el registro de autos: el de avalúo o el comercial?

Depende del uso que lo vaya a dar. Si el automóvil lo va a conservar más allá de los cinco años (tomando en cuenta que se deprecia a un 20% anual), es preferible registrarlo con el monto del avalúo. Si piensa venderlo antes, es mejor hacerlo con el valor comercial.

  • En el tema de la vivienda, ¿considero el valor catastral o el comercial?

Usted cuenta con dos opciones, el valor catastral y el valor comercial, puede usar cualquiera de los dos, sin embargo, se recomienda que sea el valor catastral considero que usted cuenta con un respaldo del avalúo en su cartilla de impuesto predial.

 

  • Entregué un adelanto por una casa que está en construcción. ¿Cómo declaro si aún no cuento con el bien?

En ese caso se registra como cuenta por cobrar a la empresa o al fideicomiso al que se le entregó el anticipo. Cuando el bien haya sido entregado se registrará el valor completo del mismo dentro de Bienes Inmuebles.

  • Ya tengo mi casa, pero pago un hipotecario, ¿qué valor registro?

Registra, por un lado, el activo: la casa. Y por el otro, la cuenta por pagar que le quede como saldo al 1 de enero del 2018. De la misma forma funciona para temas de compras de vehículos, pagos de membresías a clubes, etc.

  • En el formulario de declaración veo repetidamente “partes relacionadas”, ¿qué es?

Para efectos tributarios se considerarán partes relacionadas a las personas naturales o sociedades, domiciliadas o no en el Ecuador, en las que una de ellas participe directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de la otra; o en las que un tercero, sea persona natural o sociedad domiciliada o no en el Ecuador, participe directa o indirectamente, en la dirección, administración, control o capital de éstas.

 

UHY recomienda:

“Es necesario ordenarse y levantar la información al mayor detalle. Revise todos los activos y pasivos. Arme una base de datos y analice varias veces punto por punto. Cruce esa información con la de la declaración del Impuesto a la Renta. Adicionalmente, es necesario analizar cada estructura familiar para saber cómo proceder de mejor manera. No se trata solo llenar los campos del formulario. Le recomendamos que cuente con una asesoría, eso sin lugar a dudas le ahorrará mucho tiempo y probables errores”.